tjm

 

 

 

CHE GUEVARA

El guerrillero argentino/cubano Che Guevara de la Serna, el famoso Che, símbolo de rebelión y libertad para muchas generaciones, y quizás el guerrillero más conocido en el mundo, durante 30 años ha sido el cadáver más buscado.

En 1967, después de una corta y poco organizada cruzada en Bolivia fue detenido. El gobierno boliviano decidió matarlo y en 1996 comenzó una ardua búsqueda en Valle Grande, Bolivia, donde fue enterrado con sus combatientes, todos fusilados extrajudicialmente.

El Che me acompañó también a mí como símbolo desde que tengo consciencia política. El encargo de la revista Der Spiegel, precisamente del periodista Cordt Schnibben, de acompañar la búsqueda en Bolivia, de intervenir, de cooperar con el equipo forense, todo esto fue un sueño hecho realidad. Finalmente, la revista aportó decisivamente en la ubicación de la fosa.

Buscamos a los testigos que estaban todavía vivos, ubicando solo a algunos de ellos. Luego, tras encontrar finalmente los restos del Che, Der Spiegel publicó un extenso trabajo sobre él y sobre Tania Bunke, su compañera. Esto fue cuando los restos del Che ya estaban de viaje hacia Cuba.

thumbnail of che-der-spiegel-s4-1

-